Activities with ALCE


(This post is only in Spanish, sorry)

Este año hemos lanzado una nueva iniciativa desde SRAP junto con la Agrupación de Lengua y Cultura españolas de Australia (ALCE). ALCE es un programa del Ministerio de Educación y Formación profesional destinado a hijos de españoles que viven en el extranjero. El objetivo de este programa es ayudar a que los alumnos mantengan los vínculos lingüísticos y culturales con España, alcanzando un adecuado nivel de competencia lingüística en español, acercándoles a la realidad sociocultural española y favoreciendo el enriquecimiento intercultural y social del alumno.

Desde SRAP-IEAP, algunos de nuestros socios han preparado 7 actividades de divulgación científica que se han impartido en las diferentes aulas de Sídney, NSW. La temática ha sido muy variada, desde “Comunicación y trabajo en equipo“, hasta “Los secretos de los bosques y praderas submarinos de Australia“.

Esta es la primera vez que organizamos este tipo de actividades desde SRAP y estamos muy ilusionados con la iniciativa. Esperamos poder repetir el año que viene y seguir ampliando a otros estados donde también se encuentra ALCE, a parte de NSW: VIC, QLD y Canberra.

A continuación os dejamos la experiencia de Joaquin Valderrama, uno de nuestros socios que organizó una de las charlas. Para el resto de socios que podáis estar interesados, podéis contactar con nosotros por email para organizar las siguientes J

Joaquin, organizador de “Comunicación y trabajo en equipo- La clave de tus sueños”:

En esta charla tratamos la importancia que tiene comunicar adecuadamente. No importa la edad, no importa a lo que nos dediquemos, en algún momento de nuestra vida tenemos que comunicar lo que hacemos y es importante conocer qué factores favorecen y qué otros factores ponen barreras a la comunicación.

Al principio hicimos unos juegos de magia para romper el hielo, pero más tarde vimos que gran parte del éxito que tuvieron los juegos no sólo se debía a la magia, sino también a que la comunicación había sido eficaz. Pudimos ver que la forma en la que utilizamos la voz es determinante para ser percibidos como creíbles, y que aspectos como el interés, la escucha activa y el respeto por las opiniones de los demás juegan un papel fundamental.

Finalmente pusimos en práctica estos consejos mediante una dinámica de grupo que consistió en dividir a los 12 chicos en 2 grupos, y ver qué grupo era capaz de construir la torre de papel más alta utilizando sólo papel y cinta adhesiva. Con este ejercicio tan simple los chicos aprendieron la importancia de la planificación de una tarea, la organización y la división del trabajo, escuchar las opiniones de los otros compañeros y a respetar el turno de palabra.

Aprovecho estas líneas para agradecer la invitación a la directora de ALCE, Araceli Comesaña. Fue un verdadero placer para mi compartir esta experiencia con los chicos de ALCE.


Angel.Lopez-Sanchez

About Angel.Lopez-Sanchez

I am a Spanish astrophysicist working at the Australian Astronomical Observatory (AAO) and the Department of Physics and Astronomy of the Macquarie University (MQ) in Sydney (Australia). My research is focused in the analysis of star formation phenomena in galaxies of the Local Universe, especially in dwarf starbursts and spiral galaxies. I’m using a multiwavelength approach and hence I combine ultraviolet, optical, infrared, and radio data to characterize the physical and chemical properties of galaxies and get a better understanding of the physical processes than govern their nature and evolution.