RAICEX’s Decalogue to Promote the Internationalization of the Spanish System of Science, Technology, and Innovation


(Post only available in Spanish)

Hoy RAICEX ha publicado un Decálogo para fomentar la internacionalización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¡Descarga el decálogo en pdf!

Desde RAICEX abogamos por un plan de mejora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que lo haga atractivo al talento, independientemente de cuál sea su procedencia o nacionalidad. Entendemos que la consolidación de un sistema que ofrezca garantías y solidez para aquellos que trabajan en España, lo hará atractivo para aquellos que se encuentran en el exterior.

El Decálogo que presentamos a continuación a la sociedad y a las diversas opciones políticas que concurren a las Elecciones Generales al Congreso y Senado del próximo día 23 de julio, está basado en nuestro informe ATRAE, que recoge una serie de propuestas para fomentar la Atracción de Talento y el Retorno A España. El informe analizó críticamente, basado en la experiencia internacional en diversos países miembros de RAICEX, cuatro aspectos básicos, como son la atracción y retención de talento investigador, los sistemas de evaluación y acreditación, la internacionalización y la colaboración con el sector privado. Las principales propuestas incluyen la simplificación de los trámites de homologación de títulos y equiparación de puestos de trabajo, la creación de convenios internacionales, un aumento de la transparencia y el impulso de la colaboración público-privada en ciencia e innovación.