Successful “Science meets the Parliament” in Spain


(Post only in Spanish)

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2018, y dentro de los actos del 40ª Aniversario de la Constitución Española, se celebró en el Congreso de los Diputados (Madrid, España) la iniciativa “Ciencia en el Parlamento“, que ha reunido a más de 100 científicos con otros tantos políticos, senadores y diplomáticos.

Algunos de los participantes en las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento en el Congreso de los Diputados, con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / Congreso

#CienciaenelParlamento es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas.

#CienciaenelParlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para el asesoramiento de decisiones políticas.

Desde SRAP-IEAP hemos apoyado y colaborado en la distancia en esta estupenda iniciativa desde el momento de su creación. No en vano, fue nuestro socio, el astrofísico y divulgador científico Ángel R. López-Sánchez (Australian Astronomical Optics, Macquarie University), quien lanzó la piedra a que algo así se hiciese en España, tras comentar en el famoso podcast científico “Coffee Break: Señal y Ruido” del Instituto de Astrofísica de Canarias (en el que participa de forma regular) el éxito de la iniciativa “Science meets the Parliament” en Australia (Coffee Break: Señal y Ruido, Episodio 143, 29 de diciembre de 2017). Estos comentarios motivaron a un grupo de científicos españoles liderados por Andreu Climent (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) a crear  #CienciaenelParlamento.

Organizaciones que han colaborado y apoyado la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”. La SRAP-IEAP está incluida en la posición (1,18). Crédito: Ciencia en el Parlamento.

 

Más información:

En las noticias:


Angel.Lopez-Sanchez

About Angel.Lopez-Sanchez

I am a Spanish astrophysicist working at the Australian Astronomical Observatory (AAO) and the Department of Physics and Astronomy of the Macquarie University (MQ) in Sydney (Australia). My research is focused in the analysis of star formation phenomena in galaxies of the Local Universe, especially in dwarf starbursts and spiral galaxies. I’m using a multiwavelength approach and hence I combine ultraviolet, optical, infrared, and radio data to characterize the physical and chemical properties of galaxies and get a better understanding of the physical processes than govern their nature and evolution.