Comunicado de la red de asociaciones de científicos españoles en el exterior durante la reunión anual en Madrid


(Post only available in Spanish)

Las asociaciones de investigadores españoles en el exterior se identifican como elementos esenciales en diplomacia científica

  • El encuentro ha reunido a 12 asociaciones de científicos e investigadores españoles en el exterior, consejeros culturales y científicos de las embajadas, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • El objetivo principal de este encuentro ha sido fortalecer el diálogo entre estos actores para que una diplomacia científica robusta revierta en una mejora de las condiciones para los científicos en España y en el exterior, así como para la competitividad de España en I+D.
  • La colaboración, el diálogo y la transparencia son esenciales para resolver los retos científicos.

 

10 de septiembre de 2017

Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2017, y por tercer año consecutivo, se han reunido en la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid 12 asociaciones de científicos e investigadores españoles en el exterior. Estas asociaciones aglutinan a más de 3.500 profesionales en el mundo de la investigación, representados en cuatro continentes. Este encuentro ha tenido lugar con motivo de la III Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación organizada por la Secretaría de Estado de I+D+i (a través de la FECYT) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y ha contado con la participación de las embajadas, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de distintos organismos gubernamentales como el MAEC, REPER, CDTI y la AECID.

Durante el encuentro, se ha consolidado la “Red de Científicos Españoles en el Exterior” como organismo interlocutor entre las asociaciones y las instituciones públicas y privadas. Esta red tiene como objetivos mejorar las condiciones de los investigadores españoles en el exterior y en España, impulsar investigación de calidad en España, y potenciar las colaboraciones internacionales. Además, la reunión ha servido para acercar posiciones y fortalecer el diálogo entre las asociaciones de científicos españoles en el exterior y las instituciones españolas. Los científicos han solicitado una mayor sensibilidad en la comunicación pública por parte de las instituciones y que se respete en todo momento la naturaleza independiente de las asociaciones. Así mismo, han resaltado la necesidad de mayor transparencia y mejor flujo en la comunicación entre instituciones y asociaciones para asegurar que se escuchen los intereses de cada parte y para llevar a cabo iniciativas que beneficien a todos los actores.

Del encuentro, la red de científicos españoles en el exterior concluye que la diplomacia científica debe tener como objetivo dar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad. Para ello, se requiere la participación de científicos y otros actores. Los científicos e investigadores no se identifican como diplomáticos. Sin embargo, su trabajo en ciencia y sus interacciones con diversas instituciones crean lazos entre países, por lo que, en consecuencia, se convierten en elementos esenciales en diplomacia científica. También proponen que la diplomacia científica sea siempre abierta, multidireccional y basada en el respeto y la transparencia. Aunque todavía se debe seguir trabajando para mejorar, las asociaciones concluyen que el encuentro ha sido constructivo y lo valoran muy positivamente.

Listado de las asociaciones pertenecientes a la red de asociaciones científicas en el exterior:

  • ACE Japón (Asociación de Científicos Españoles en Japón)
  • ACES (Asociación de Científicos Españoles en Suecia)
  • ASIERI (Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana)
  • CEBE (Científicos Españoles en Bélgica)
  • CED (Científicos Españoles en Dinamarca)
  • CERFA (Científicos Españoles en la República Federal de Alemania)
  • CERU (Científicos Españoles en Reino Unido)
  • ECUSA (Españoles Científicos en USA)
  • RECEMX (Red de Científicos Españoles en México)
  • RICE (Red de Investigadores China-España)
  • SRAP (Investigadores Españoles en Australia Pacífico)
  • SRSI (Sociedad de Investigadores Españoles en Irlanda)