Interview to Sofía Samper Carro in My Scientific


Our SRAP-IEAP member, Dr. Sofía Samper Carro (Australian National University) has been interviews in the magazine My Scientific by Juan Luis Onieva Zafra.

This interview was in Spanish, below we reproduce it completely.

 

Hola Sofía, es un placer tenerte en este número especial dedicado al talento científico español distribuido por el mundo. ¡Espero que disfrutes la entrevista!

My Scientific JournalSiguiendo los pasos de tu vida académica y profesional hemos visto que tras la finalización de tu primera etapa universitaria en Madrid te fuiste Edimburgo (Escocia), para después ir Barcelona y finalmente a Canberra (Australia) ¿Qué motivaciones te llevaron a seguir este recorrido? ¿Siempre fueron tu primera opción?

Sofía Samper Carro. Mi motivación principal era convertirme en zooarqueóloga y para ello, fue eligiendo las opciones que me han ido surgiendo a lo largo de los años.

Desde muy pequeña he sido una apasionada de la arqueología. Mi pasión empezó con los dinosaurios y Jurassic Park (que luego descubrí que no tenían nada que ver con la arqueología en si…) y después me enamore de la cultura egipcia y quería ser egiptóloga. Pero cuando empecé mi licenciatura, entendí que había algo que me permitía unir mis dos pasiones: entender el pasado y estudiar animales, la zooarqueología! Así que mi motivación fue convertirme en zooarqueóloga aunque llevase mucho esfuerzo. Como esta disciplina no existía como postgrado en las universidades españolas, empecé a trabajar en empresas y en la Universitat Autónoma de Barcelona para ver si realmente me gustaba, y mi pasión crecía cada vez más!! Tras años de esfuerzo para aprender inglés, acabar mi licenciatura y mi primer master, opté por ir a Edimburgo donde si ofrecían un máster en zooarqueología. Luego tuve la oportunidad de volver a Barcelona en 2011 a realizar mi primer doctorado con el mismo equipo de investigación que me había dado mi primera oportunidad en 2007. Cuando estaba a punto de acabar mi doctorado, y puesto que el futuro de la arqueología en España no era muy halagüeño, me presenté a una beca para realizar mi segundo doctorado en Australia y afortunadamente, aquí me acogieron con los brazos bien abiertos y aquí sigo después de casi 7 años.

MSCJTodos estos pasos te han servido para convertirte en una excelente investigadora con publicaciones en revistas de renombre. Además, en 2019 fuiste elegida como Vice-Chancellor’s Award for Early Career Academics un premio que reconoce tu gran valor como profesional en la enseñanza y en la investigación. ¿Qué cualidad destacas de ti para conseguir todo esto? ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que sueñan con poder tener una carrera investigadora fuera de España?

 

SSC. Destacaría como cualidades mi pasión por mi trabajo y por divulgar mis conocimientos tanto al público en general como a mis alumnos. Disfruto mucho descubriendo nuevas técnicas y métodos para mejorar y ampliar mis conocimientos, pero también disfruto viendo a mis alumnos como siguen sus motivaciones y van aprendiendo a lo largo del largo camino que supone una carrera en esta disciplina. Creo que por estos motivos me concedieron ese premio

Mi mejor consejo es que si realmente quieren hacer una carrera en el extranjero en arqueología, que estén dispuestas y dispuestos a hacer muchos sacrificios, pero que va a merecer la pena una vez que vean lo que han conseguido. Hay momentos duros y difíciles, ya que no es una carrera fácil de conseguir, pero también hay muchísimos momentos alucinantes y muy divertidos en la aventura!!

MSCJAdentrándonos un poco en mundo de la arqueología, estamos acostumbrados a que parte de la arqueología popular sea contada por Indiana Jones, sin embargo, recientemente hemos visto cómo algunos libros relacionados con la historia de la humanidad han llegado a ser best seller, como el de Yuval Noah Harari, “Sapiens: De animales a dioses” o incluso el reciente libro de Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga, “La vida contada por un sapiens a un neandertal”. ¿Crees que estos libros están haciendo justicia a lo que conlleva la arqueología?

 

SSC. La divulgación científica es esencial para conseguir que la gente se interese por lo que hacemos. En general, yo me he encontrado a mucha gente que dice amar la arqueología, pero muchas veces no entienden bien lo que investigamos ni lo que conlleva. No sé cuántas veces me han preguntado si nos pagan cuando encontramos cosas importantes!! Por eso, producir obras de divulgación en las que el rigor científico se combine con la claridad en el lenguaje es esencial, tanto para los ya aficionados al tema como para las nuevas generaciones a las que nos gustaría enganchar en nuestra locura!

Respecto a los libros que mencionas, yo me quedaría con el segundo, el primero tiene varios puntos que son bastante discutibles si hablamos de rigor científico…

MSCJ. Más allá de la gran producción científica que generas y las clases impartidas en la Universidad Nacional de Australia, ¿Qué herramientas animas a incentivar y motivar para que las nuevas generaciones sientan pasión por la arqueología en España? ¿Crees que tú podrías estar involucrada en esas herramientas?

 

SSC. Yo siempre que puedo organizo talleres para niños y aficionados para dar a conocer todo aquello que podemos aprender a través de la arqueología. Una herramienta que uso muy a menudo son replicas de herramientas de piedra o huesos, ya que creo firmemente en la idea de que se aprende más tocando y siendo partícipe en el proceso de adivinar qué animal es o para qué sirve un útil, que siendo un mero espectador mientras alguien da una charla magistral. Animaría a que las arqueólogas y arqueólogos salgan de sus laboratorios e interaccionen con profesores y monitores para crear temáticas y actividades que fomenten la pasión por el aprendizaje sobre la prehistoria en los jóvenes. Y en verdad, ya hay mucha gente haciendo estas actividades en España!

Actualmente estoy preparando talleres para profesores de primaria y secundaria aquí en Australia, en los que la idea es plantearles recursos didácticos que puedan usar en las clases para hacer la enseñanza de la prehistoria, y la historia en general, más interesante para las nuevas generaciones.

 

MSCJ. Para terminar, ¿Tienes pensado en un futuro volver a España y continuar aquí tú trabajo?, y aprovechando las fechas, si tuvieras que elegir entre Pavlova (postre típico de la Navidad en Australia) o el Roscón de Reyes, ¿con cuál te quedarías?

 

SSC. Siempre está en la mente la opción de volver, puesto que mi familia vive allí. Pero desgraciadamente, el futuro de la arqueología en España no es demasiado prometedor…aunque nunca se sabe!! De momento, con conseguir proyectos que me permitan seguir mi conexión con la arqueología española y realizar excavaciones allí me conformo.
Primero aclarar que la Pavlova es, de hecho, un postre neozelandés, no australiano aunque ellos digan que sí. Mi marido es neozelandés y hace la mejor Pavlova que he probado, así que para navidad nunca nos falta. Pero ante un buen roscón para desayunar, me quedo con el roscón. De hecho, ya me ha tocado cocinar un par de ellos por estas tierras!

Angel.Lopez-Sanchez

About Angel.Lopez-Sanchez

A/Prof Ángel R. López-Sánchez is an astrophysicist and science communicator working at the School of Mathematical and Physical Sciences, Macquarie University (MQ). He is a recognised expert in the study of how the gas is converted into stars in galaxies and how this affects galaxy evolution. He graduated in Theoretical Physics at the University of Granada (2000) and completed his PhD Thesis in Astrophysics at the prestigious “Instituto de Astrofísica de Canarias” (IAC, Spain) and the University of La Laguna (Spain) in 2006. He moved to Australia in 2007, joining CSIRO “Astronomy and Space Science” to perform radio-interferometric observations of gas-rich galaxies at the Australian Telescope Compact Array. In 2011 he joined the Australian Astronomical Observatory and Macquarie University combining instrumentation support, research, lecturing, and outreach. He was appointed as a full-time research academic at the School of Mathematical and Physical Sciences at Macquarie University in May 2023. He is the president of the association of Spanish Researchers in Australia-Pacific (SRAP), the vice-president of the Astronomical Association of Córdoba (AAC, Spain), representative in the Andalusian Astronomy Network (RAdA), and member of the International Astronomical Union (IAU), the Spanish Astronomy Society (SEA), and the Australian Astronomy Society (ASA). He is a globally-recognised science communicator, with visibility in Spanish and Australian printed, broadcast, and social media. He is also a passionate amateur astronomer that uses his own equipment for capturing the beauty of the Cosmos. His stunning astronomy time-lapse videos and photos have received +1/2 million views in YouTube and have been seen in TV channels in USA, Australia and Spain, science museums worldwide, and textbooks.